domingo, 11 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

La docencia ha sido parte fundamental en los últimos quince años de mi vida ; como ser humano, me ha permitido crecer, aprender junto con mis alumnos ya que me di cuenta que ser docente no era una tarea fácil ya que impartir el conocimiento y lograr que los alumnos no solo comprendan el contenido de cada tema sino que lo apliquen, de manera significativa y con una actitud emprendedora.
Siempre he buscado alternativas en la enseñanza-aprendizaje, por lo cual en la asignatura que imparto, siempre cambio de texto cada semestre y de apuntes, con mucho esfuerzo, he logrado que los alumnos se acostumbren a consultar varios libros, ya que siempre les he dicho que tienen que ser capaces de plantear y resolver cualquier tipo de problema, y de diferentes libros, siempre y cuando hallan comprendido el conocimiento que su servidor les impartió
Y por otro lado en cada clase mi reto es relacionar los temas con problemas de la vida y constantemente les comento que ellos son parte fundamental para que nuestro país, salga de su atraso en la educación y que ellos se deben sentir orgullosos de tener la oportunidad de estudiar y los invito a que no decaigan y sean persistentes.
Considero que para lograr lo anterior, el docente tiene que presentar estrategias que motiven al estudiante para su aprendizaje por lo que constantemente su servidor en cada tema que imparte busca maneras diferentes de explicar para que ellos sigan aprendiendo, lo mismo sucede cuando los evaluó, ya que nunca repito la forma de evaluación de un grupo con respecto a otro grupo, lo anterior me ha beneficiado por que los alumnos no entran a una monotonía y siempre en cada clase esperan algo nuevo, por lo cual siempre procuro estar informado de los sucesos que afecten a la educación ó a nuestro país y se lo relaciono con la materia
También, les fomento y aplico los valores universales y les pido de la manera mas atenta que se expresen con un lenguaje correcto, ya que están en un centro educativo y lo anterior me ayuda para que los alumnos estén mas atentos y soy un profesor que he aprendido que debo de realizar mi recorrido ya sea dentro del aula ó en los espacios que utilizo para realizar cierta actividad ya que me ayuda a sorprender alumnos que no
están atentos ó tienen distractores por lo anterior los invito a que vienen a la escuela aprender y no a realizar actividades diferentes

4 comentarios:

  1. Muy bien, creo que tu blog esta bien...yo también concidero que la docencia es una tarea muy difícil y para ello aplaudo que las Instituciones y el gobierno estén capacitándonos. Me agrada saber que utilizas estrategias como aplicar valores universales y pedirles se expresen con un lenguaje correcto.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Ernesto lo felicito por aplicar diversas estrategias para motivar a los alumnos y no dejarlos caer en la rutina, mantenerlos motivados e interesados resulta vital para su aprendizaje y también para nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Hola profesor, es muy gratificante encontrarse con docentes que como usted y yo, tenemos el firme propósito de que nuestro país salga del hoyo en el que esta, sabemos que somos un granito de arena, pero que entre todos, lograremos tener el México competitivo que deseamos, le quiero compartir que hace unos días, preguntaba a mis alumnos ¿Cuál es el papel de ustedes como estudiantes en la competitividad de nuestro país?, muchos de ellos reflexionaron cuando les puse de ejemplo el cómo nos visualizan en el extranjero, al expresarse de nosotros como flojos e impuntuales, les lleno de indignación a la gran mayoría, y al día siguiente, disminuyeron significativamente la cantidad de retardos. fue maravilloso el observar que mi objetivo estaba transmitido y no sólo eso, estaba aplicado a su vida diaria. Fue un gusto leerle.
    Anabertha

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor Ernesto.
    Lo felicito por haber logrado que sus alumnos consulten libros, no es fácil.
    Comparto con usted la visión de que ellos deben aprender a expresarse según el lugar en el que se encuentren y creo que es importante que nosotros lo fomentemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar